Formación y experiencias organizativas desde la praxis.

Alcanzar la seguridad y calidad en la prestación de un servicio es simplemente una meta, el real desafío consiste en mantenerla. Esto conlleva a una disciplina en la preparación y una evaluación constante (acción - reflexión - acción).

No es suficiente tener un título o conocimiento de alguna profesión u oficio, si no tienes pasión y amor por el trabajo que realizas. Esta pasión y amor combinados con el conocimiento y la experiencia en un área, son determinantes para alcanzar la seguridad y calidad. Puedes tener los mejores equipos de escalada, los mejores equipos para acampar y la vestimenta más costosa, ciertamente jugaran un papel determinante para la prestación del servicio pero no son suficientes.

Tener una licenciatura y continuar los estudios en una maestría o doctorado pueden ser grandes metas, pero el gran logro, es poder trabajar y disfrutar el ejercicio de la profesión. Las actividades al aire libre y de aventura nos  llevan a ejercer una labor educativa, la cual se debe realizar con dedicación y amor. En esta labor de orientar o facilitar conocimientos, debemos manejar una máxima “la persona que conoce algo, que maneja un tema, si realmente lo sabe, debe tener la capacidad de saberlo explicar”.

Ejercer la labor de educador, es una excelente tarjeta de presentación de allí la importancia de manejar temas y tener la capacidad de transmitirlos de forma amena y sencilla. Un ejemplo relevante del cual debo hacer mención, es la experiencia o puesta en marcha de la escuela de montañismo y escalada de Carabobo EMEC, un proyecto de Montañismo Ecológico. Para Montañismo Ecológico fue una idea que surgió en el año 2013 a raíz de enseñanzas o clases que se facilitaban a amigos y conocidos. Es en el año 2020 cuando se da inicio a su materialización, dictando clases en una plaza. La EMEC  ha acompañado la realización del primer diplomado de ofidiología en Venezuela, además de los tres cortes del diplomado de ecoturismo, ambos de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas UPAFV en Carabobo. Recién termino el acompañamiento del 1er curso de guías turísticos de aventura en baja y media montaña en el municipio Naguanagua, organizado por el INCES Carabobo, a cargo del licenciado Abimael Martínez.

Ser guía en una actividad en la naturaleza nos lleva a ser intérpretes de la misma o simplemente explicar procesos aplicando la educación ambiental y ecológica. Para aumentar la calidad en el servicio debemos procurar manejar términos - conceptos relevantes y de interés. Debemos mantenernos al día con los problemas socio ambientales de la región o de la ruta donde se desenvuelvan. Conocer los personajes relevantes de la zona, la historia local o anécdotas de interés para ser transmitidas a las y los viajeros.

Actualmente trabajamos en concretar una Asociación de Guías de Naturaleza en Carabobo. Apostamos a ser fuerza en el turismo de aventura y ecoturismo dentro de nuestra región, así poder lograr algunos objetivos comunes, desarrollados a continuación: una legislación que reconozca nuestra actividad y garantice seguridad social. Conseguir el registro turístico nacional RTN. Promover la inversión en infraestructura, servicios, seguridad y vialidad en los espacios con potencial turístico. Generar un acercamiento y entendimiento con INPARQUES Carabobo, con respecto al pago en la gestión de permisos.

En la realidad que vivimos, entender e internalizar la necesidad de dejar evidencias audiovisuales de las actividades realizadas, no es suficiente. Se debe complementar con la publicación de las mismas por los diferentes espacios de las redes telemáticas. Yendo de la mano con los criterios elementales para tomar y editar una fotografía, grabar y editar un video y la capacidad de llevar a las letras o palabras lo registrado o vivido.

Un elemento al cual se debe hacer mención, es la defensa y protección de la naturaleza. El aumento de nuestra conciencia o concienciación de la crisis climática actual, nos puede llevar en algún momento a participar acompañando o liderando acciones de activismo ambiental y ecológico. Asumir un proceso de defensa y protección de la naturaleza de forma individual, es un error. Se debe generar un rostro organizativo diverso (con personalidades y con organizaciones), difuso (difícil de identificar a sus actores) y ser objetivos o concretos en el planteamiento. Este tipo de acciones no tienen muchos seguidores, poco se suman las personas que nos contratan para el disfrute y diversión en la naturaleza; el respeto, la sensibilización, el arrojo y algunas pocas personas, pueden ser suficientes para plantear y defender una mejor relación con la naturaleza.

Teoría sin acción, es masturbación.

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo a lo redactado el conocimiento, la práctica, organización que conlleve ser prestador de servicio turístico y en conjunto de la mano de los entes de gobierno para llevar a cabo un propósito de fomentar el turismo ecológico de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Mirian. Sabes para donde vas... y espero que mis palabras te ayuden a orientar.

      Eliminar
  2. Excelente guía!
    Grandes conocimientos que ahora tienes la posibilidad de compartirlos tanto en medios digitales como éste, así como en formaciones presenciales! Un gran aplauso para ustedes (Montañismo Ecológico), en especial para Abimael y tú, pilares de la EMEC. Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito comentario. gracias. Nos vemos el sábado en la caminata de inciación al montañismo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escuela de guías de naturaleza. Garantía de un servicio seguro y de calidad.

Montañismo, ecología, turismo y cultura. Una mirada a San Rafael de Mucuchies.