Montañismo, ecología, turismo y cultura. Una mirada a San Rafael de Mucuchies.

Para hablar de montañismo, es necesario hablar de la cultura del sitio visitado, conocer su gente, su historia, sus costumbres, la gastronomía, su arquitectura, están intrínsecamente ligados. La práctica del montañismo clásico, no está reñido con los principios básicos o variables del ecoturismo. El montañismo permite muy bien desarrollar la educación ambiental y ecológica, apoya el desarrollo económico local valorando el patrimonio y su idiosincrasia, practica la interpretación de la naturaleza y/o ambiental, promueve el respeto a las diferentes culturas y creencias. Asume criterios de control para valorar y aplicar la capacidad de carga ecológica y turística del espacio visitado.

Mérida, está calificada por muchas personas montañistas, como “la cuna del montañismo en Venezuela”, donde las personas terminan de subir la mirada y ver el horizonte, donde se proyectan y se ven como montañistas, donde asumen tener este calificativo. En donde una travesía de montaña, descubrimos lo insignificantes que somos, en tanta inmensidad.

Un tema que está en la palestra de las personas amantes de la naturaleza y practicantes de las actividades al aire libre y de aventura, es la pérdida del último glacial de Venezuela, el glacial la corona. Considerar decirle adios o simplemente despedirlo y no reflexionar el por qué llegamos a esta situación, seria en vano, es no asumir - practicar la educación ambiental y/o ecológica.

No debemos dudar, la relación que hemos tenido con la naturaleza como sociedad a nivel global, no ha sido la adecuada. Ver la naturaleza como infinita, derrochando y destruyéndola, ha acelerado la desaparición de nuestro hermano el glacial la corona. Que no podemos asumir su perdida como algo simple y natural. Que no podemos lavarnos las manos y no asumir la responsabilidad. Antes y aun los ecologistas estamos catalogados como apocalípticos, porque advertíamos de los males que podríamos vivir por hacer tal o cual acción, sin estudiar y asumir la relación con la naturaleza. Hoy las consecuencias de nuestras acciones como sociedad, lo que advertíamos décadas atrás, están presentes, hoy muchas personas las vienen sintiendo, directa o indirectamente. La pérdida del glacial la corona, afectará más aun el turismo internacional, ya un país tropical, Venezuela, no tendrá nieve perpetua. El estado Mérida percibirá menos ingresos económicos por el turismo  y las comunidades locales se verán afectadas con la falta de agua a mediano plazo.

San Rafael de Mucuchíes, se encuentra en el estado Mérida, municipio Rangel a orillas de la carretera trasandina. Se le considera el pueblo de mayor altitud de Venezuela con 3140 m s. n. m.​ Este es un buen sitio de llegada para grandes aventuras, travesías o actividades al aire libre. Desde paseos a caballos, caminatas a sectores cercanos, travesías de montaña, ascensos a cumbres, paseos o rutas en bicicleta de montaña, pernocta en cabañas, entre otras. Todas estas dentro de los parques nacionales Sierra de la Culata y Sierra Nevada.

Para hablar de San Rafael de Mucuchies, hay que hablar de sus moradores y su gentilicio cordial, amable, respetuoso, religioso. Para hablar de su gente, hay que hablar de Juan Feliz Sánchez y Epifania Gil y su capilla de piedra en el Tisure y la réplica que encontramos en la carretera trasandina. Para hablar de su gente, hay que hablar de Isidro Gil “el cóndor del páramo”, persona humilde, agricultor y corredor de montaña de gran trayectoria nacional e internacional. Referencia del deporte de alto rendimiento, donde existe un gimnasio que lleva su nombre, el cual sirve para la preparación de deportistas, los cuales asisten a entrenar para los compromisos nacionales e internacionales. Para hablar de su gente, es necesario mencionar a Mario Moreno, agricultor y corredor de montaña de alto rendimiento y su hermana Felina Moreno, docente jubilada de cordial trato y amabilidad.

Sin duda alguna, otro elemento a resaltar, es la arquitectura típica de los andes. Nos apoyaremos en palabras del andino, arquitecto Frutos Vivas para describirla. En su libro Arquitectura como cultura, dice;  “una casa andina es una casa empañetada, es una casa blanca por dentro, llena de cal, donde siempre hay suficiente luz.”

En el libro reflexiones para un mundo mejor, de este mismo arquitecto, dice:

“La casa del andino, pocas veces es un rancho. Sobre las lomas amarillas lucen las casas de teja de muros blancos o pintados de almagre. Cuando se fija en un sitio, allí permanece, allí mismo crecerá la otra generación. Él mismo hace sus cepas con mezcla de cal y cantos de rio, igual que lo hicieron los españoles…

Para construir escoge siempre el borde del barranco, corta el terreno y deja un patio para el paso de la carretera o como un camino real. Usa el tapial o el adobe que fabrica con la misma tierra del corte y con bosta de vaca, frisa el techo de viguetas y caña brava.

El campesino andino es un hombre en lucha constante con los elementos. Cultiva la única tierra de que dispone, escarpadas laderas de más de dos mil quinientos metros. Él sabe por experiencia que los ríos traen en las montañas, otra tierra riquísima y la vierten el valle. Pero el terreno es pedregoso, además y la yunta no puede tejer el surco. Entonces, con paciencia de monje, recoge una a una las piedras y con ellas forma murallas que eviten el estrago de las agua. Esas mismas paredes sirven de cortinas rompevientos.”

Hay una travesía de montaña en San Rafael de Mucuchies, llamada “la travesía de las lagunas”.  Al inicio del recorrido iremos observando los espacios que tienen para el cultivo de papa, zanahoria, ajo, entre otros. Además de los animales como vacas, cabras, mulas, yeguas y caballos. Pasaremos por sectores como el Hatico, el valle del sai sai, el alto del coloradito 4200 msnm aproximadamente. Por supuesto algunas de las lagunas que podremos observar o estar con ellas: laguna del hoyo, la verde o potrerito, mano del tigre, las michuraos (son dos lagunas), la locha, las del royal (son cuatro en fila). Sumándose los paisajes, la agradable compañía de los baquianos y algún perro de la zona.

Otras rutas de montaña o actividades que pueden partir de San Rafael de Mucuchies:

Ascenso a los picos en el PN Sierra Nevada:

  • Pico Mifes 4630 msnm
  • Pico Mucuñuque 4672 msnm
  • Ascenso al Pico el Purgatorio 4340 msnm.

Ascenso a los picos en el PN Sierra de la Culata:

  • Piedras Blancas 4740 msnm.
  • El Buitre 4653 msnm.
  • Agua Blanca 4671 msnm.
  • Mucumamo 4620 msnm.
  • Pan de sal 4620 msnm.
  • Pan de Azúcar 4690 msnm.
  • Los Nevados 4715 msnm.

·        Travesía de montaña  paramo de Mifafi  - al paramo la Culata.

·        Travesía de Montaña al Tisure. PN Sierra Nevada

·        Travesía de montaña a la laguna Santo Cristo. PN Sierra Nevada

·     

   Otras actividades: campamento o visita a las aguas termales de la Musui. Visita a la laguna de Mucubaji y otras lagunas aledañas. Monumento a la loca Luz Caraballo.  Museo de los Andes Benigno y Vicenta Sánchez. Visita al pueblo de Gavidia. Paseos en caballos. Muchos sitios más…

La Escuela de Montañismo y Escalada de Carabobo EMEC, proyecto de Montañismo Ecológico, ya tiene 4 años andando, con altos y bajos, con los tropiezos u obstáculos de las cumbres que decidimos subir.

La EMEC se pensó como espacio de formación, encuentro, para compartir, para soñar y proyectar los que nos gusta hacer, subir montañas, realizar actividades al aire libre y de aventura. Este artículo lo escribí en el marco de la exposición fotografica EN EL CORAZÓN DE LOS ANDES de nuestra estudiante Maria Naia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de guías de naturaleza. Garantía de un servicio seguro y de calidad.

Formación y experiencias organizativas desde la praxis.