Escuela de guías de naturaleza. Garantía de un servicio seguro y de calidad.

La creciente oferta y demanda de personas con inquietudes en realizar actividades o prestar un servicio en la naturaleza y no contar con el conocimiento y/o el personal técnico calificado en el área; además de no existir un espacio de formación y/o aprendizaje de referencia nacional, ha llevado a iniciar el desarrollo y prestación de servicios turísticos de forma improvisada e insegura.

Para promover y realizar actividades relacionadas con el manejo de técnicas de cuerdas, una ruta en la naturaleza, realizar snorkeling, visita a unos manglares, realizar un ascenso a un pico, una travesía de montaña, se debe tener conocimiento y experiencia, además de los materiales y equipos necesarios, con el objetivo de prevenir, minimizar, reducir y/o controlar los riesgos, además de reducir el impacto en la interrelación con la naturaleza.

En los varios años prestando servicio como guía de montaña en la organización, promoción y ejecución de actividades vinculadas al turismo de aventura y al ecoturismo con Montañismo Ecológico @montanismo_ecologico (cuenta en la red social instagram), me ha llevado a descubrir elementos claves para lograr prestar un servicio seguro y de calidad. Los cuales estaré exponiendo en una próxima publicación de sistematización de experiencias e investigativo.

Una de las actividades gancho de nuestra organización, es el descenso por cuerdas (rappel), la cual se viene realizando como actividad recreativa, turística y de riesgo controlado. Donde manejamos los principios del ecoturismo, proyectando el parque municipal filas de la guacamaya en Valencia. Buscamos vincular a la comunidad aledaña con la prestación de algún servicio. Interpretamos la naturaleza, llevando a la cotidianidad procesos que ocurren en ella. El rappel ha tenido bastante aceptación entre las personas que vienen desarrollando actividades al aire libre y de aventura en nuestra región. Es una actividad que despierta el interés entre los jóvenes, la cual puede servir de oficio o salida ocupacional en mediano plazo, fortaleciendo al parque municipal y por ende al sector turístico en Carabobo.  

El descenso por cuerdas (rappel) hoy día se viene desarrollando en varios sectores o ambientes de trabajo, cada uno con sus particularidades o características específicas. Con las características de una actividad recreativa y turística,  es la cual nos interesa promover. En esta se deben manejar los equipos y materiales adecuados; protocolos de seguridad; promover una dicción adecuada para un prestador de servicio profesional; herramientas de marketing y comercialización; la legislación vigente y necesaria; y el eslabón entre estas y otras como el conocimiento y la experiencia comprobada del operador.


La necesidad como país de cambiar una economía rentista petrolera por una economía  diversificada, donde el turismo juegue un papel importante, justifica la puesta en marcha de una Escuela de Guías de Naturaleza con carácter nacional.

Desde la experiencia de la Escuela de Montañismo y Escalada de Carabobo EMEC, podemos decir que la escuela nacional de guías de naturaleza, debe ser itinerante, es decir, no debe tener sede física fija o estable. El objetivo es evitar que la Escuela quede encerrada en cuatro paredes y aborde en mayor medida todo el trabajo formativo directamente en los espacios naturales donde se realiza el servicio de guía. Además adecue su dinámica de enseñanza a la realidad geográfica. También debe estar conformada por las
personas referencias en cada
región natural o bioregión del país: la Región Caribeña, la Región Andina, la Región de los Llanos y la Región Amazónica. Estas personas deben ser postuladas por organizaciones, instituciones o personas de referencia en el área.

La Escuela Nacional de Guías de Naturaleza, permitirá abordar temas transcendentales para la prestación de un servicio seguro y de calidad, por ejemplo: elementos de seguridad, interpretación de la naturaleza, educación ambiental y ecología, minimización y control de impactos socio ambientales, estandarización - actualización de procedimientos y protocolos, marketing y/o comercialización, legislación vigente y necesaria, entre otros.

Por unas actividades seguras en la montaña.

Montañas, caminos de luz y nuevos amaneceres.

Comentarios

  1. Excelente reportaje estás actividades se han hecho más frecuente en nuestra cuidad y es necesario crear grupos que presten un servicio de calidad y ustedes la EMEC lo están logrando !.Felicidades profesor Jairo

    ResponderEliminar
  2. Excelente actividad para ofrecer una visión distinta a quienes vivimos en la ciudad y hemos perdido el contacto con la naturaleza y al mismo tiempo desarrollar una actividad económica alternativa al rentismo. 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. así es. debemos buscar hacer la diferencia. Debemos ser luz y mostrar con hechos que es posible.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Saludos. Claro que debes seguir, la travesía es larga en la preparación para la prestación de un servicio seguro y de calidad

      Eliminar
  4. Este curso brinda las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo dentro del senderismo deportivo/recreativo de manera consciente y sustentable, y conocimientos de los paisajes naturales, que tenemos en cada estado. Realizar Turismo con conciencia ecológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escuela nacional de guías de naturaleza, es una propuesta vieja pero es necesario retomarla.

      Eliminar
  5. Antonieta Lopez. Exelente iniciativa de este blog. Felicitaciones a EMEC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Hay que buscar los espacios para decir algunas cosas vividas y las experiencias adquiridas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación y experiencias organizativas desde la praxis.

Montañismo, ecología, turismo y cultura. Una mirada a San Rafael de Mucuchies.